domingo, 27 de noviembre de 2016

MODELOS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN


1.    Modelo autocrático: Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla órdenes será sancionado.
En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y está convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.
2.    El modelo de custodia: Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.
Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.
3.    El modelo de apoyo: Depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados.
4.  El modelo colegial: Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores.
Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es la responsabilidad y sienten a si mismo la obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la autodisciplina.

REFERENCIA:


Universidad Manuela Beltran (2016). ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, Módulo 2 Diseño organizacional y modelos estructurales. Cajicá

ELEMENTOS DEL PROCESO ORGANIZACIONAL


Dentro de los elementos más importantes del diseño organizacional se tiene:

  1. Especialización del trabajo: este término se usa hoy en día para describir el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas, según el argumento de Adam Smith la especialización del trabajo contribuiría a aumentar la productividad, en este sentido, los empleados se especializan en una tarea específica relacionada con el producto o servicio final.
   2. Departamentalización: Cuando los trabajos ya han sido divididos se deben agrupar de nuevo para que haya coordinación entre las actividades, a esto se le llama departamentalización y existen varios tipos dependiendo de las necesidades organizacionales.
a.    Departamentalización funcional: Agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas.
b.    Departamentalización por productos: Agrupa los trabajos por línea de producto.
c.    Departamentalización gráfica: Agrupa los trabajos según la geografía, territorios o regiones.
d.    Departamentalización de procesos: Agrupa los trabajos con base en el flujo de productos o clientes.
e.    Departamentalización de clientes: Agrupa los trabajos con base en los clientes que tienen necesidades y problemas comunes.
Muchas organizaciones tienden a mezclar estas formas de departamentalización, lo que les permite ajustarse mejor a las necesidades de sus clientes.
  3.  Cadena de mando: es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quien informa a quien, la cadena de mando debe se debe analizar a partir de tres conceptos:
          a. Autoridad: se refiere a los derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal qué hacer y esperar que lo haga.
          b. Responsabilidad: Conforme los gerentes coordinan e integran el trabajo de los empleados, estos asumen la obligación de llevar a cabo cualquier tarea asignada.
    c.    Unidad de mando: ayuda a mantener el concepto de una línea continua de autoridad, este principio afirma que una persona debe informar solo a un gerente.
4.       Amplitud de control: determina el número de niveles y gerentes que tiene una organización, en este sentido, cuanto mayor sea la amplitud, más eficiente será la organización. Hoy en día la amplitud de control reconoce que diversos factores influyen en el número adecuado que un gerente puede dirigir de manera eficaz, por ejemplo, las destrezas y capacidades del gerente y los empleados, y las características del trabajo que se realiza.
    5.   Centralización y descentralización: La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización, por esto entre más información proporcionen los gerentes o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores habrá más descentralización. Se debe destacar que una organización nunca es completamente centralizada o descentralizada
6. Formalización: Se refiere al grado en el que los trabajos de una organización están estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. Si un trabajo está muy formalizado, entonces la persona que lo realiza tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que se realizará, cuándo se hará y cómo lo hará, esta formalización se realiza con el fin de generar una producción consistente y uniforme.

Referencia


Robbins, Stephen y Coulter Mary (2005). ADMINISTRACIÓN, Pearson Educación, Octava edición,  México. Disponible en: [https://books.google.com.co/books?id=oVHlFmFi_ToC&pg=PA234&lpg=PA234&dq=elementos+del+proceso+de+dise%C3%B1o+organizacional&source=bl&ots=MRyWexvAQF&sig=APDzk_yHHn6ouhzhogHAgmmuCFQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi1gvWDkMnQAhXDNSYKHYv6BDQ4FBDoAQgzMAQ#v=onepage&q=elementos%20del%20proceso%20de%20dise%C3%B1o%20organizacional&f=true]

ETAPAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL


-       Identificar y evaluar las necesidades de servicio, de los usuarios internos y externos de la entidad.
-       Identificar los servicios que debe prestar la entidad para satisfacer estas necesidades.
-       Diseñar los procesos para la producción de los servicios requeridos.
-       Establecer resultados e indicadores; propuestas de ajustes o soluciones a problemas detectados.
-       Identificar y conformar áreas y unidades que llevarán a cabo las operaciones necesarias, especificando su ámbito de competencia.
-       Determinar el tipo y grado de autoridad de las unidades y su ubicación en los niveles jerárquicos.
-       Definir los canales y medios de comunicación dentro de la estructura.
-       Determinar las instancias de coordinación interna.
-       Definir los tipos e instancias de relación interinstitucional.
-       Elaborar:
o   Manual de Objetivos y Políticas
o   Manual de Organización y Funciones
o   Manual de Procesos.

Referencia:

Fuente: Arzabe Armijo, José David (s.f). SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, Ministerio de Trabajo, Dirección de gestión y Reforma, disponible en: [https://www.oopp.gob.bo/uploads/documentos/289514_06%20-%20OrganizacionAdministrativa.pdf]