domingo, 27 de noviembre de 2016

ELEMENTOS DEL PROCESO ORGANIZACIONAL


Dentro de los elementos más importantes del diseño organizacional se tiene:

  1. Especialización del trabajo: este término se usa hoy en día para describir el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas, según el argumento de Adam Smith la especialización del trabajo contribuiría a aumentar la productividad, en este sentido, los empleados se especializan en una tarea específica relacionada con el producto o servicio final.
   2. Departamentalización: Cuando los trabajos ya han sido divididos se deben agrupar de nuevo para que haya coordinación entre las actividades, a esto se le llama departamentalización y existen varios tipos dependiendo de las necesidades organizacionales.
a.    Departamentalización funcional: Agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas.
b.    Departamentalización por productos: Agrupa los trabajos por línea de producto.
c.    Departamentalización gráfica: Agrupa los trabajos según la geografía, territorios o regiones.
d.    Departamentalización de procesos: Agrupa los trabajos con base en el flujo de productos o clientes.
e.    Departamentalización de clientes: Agrupa los trabajos con base en los clientes que tienen necesidades y problemas comunes.
Muchas organizaciones tienden a mezclar estas formas de departamentalización, lo que les permite ajustarse mejor a las necesidades de sus clientes.
  3.  Cadena de mando: es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quien informa a quien, la cadena de mando debe se debe analizar a partir de tres conceptos:
          a. Autoridad: se refiere a los derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal qué hacer y esperar que lo haga.
          b. Responsabilidad: Conforme los gerentes coordinan e integran el trabajo de los empleados, estos asumen la obligación de llevar a cabo cualquier tarea asignada.
    c.    Unidad de mando: ayuda a mantener el concepto de una línea continua de autoridad, este principio afirma que una persona debe informar solo a un gerente.
4.       Amplitud de control: determina el número de niveles y gerentes que tiene una organización, en este sentido, cuanto mayor sea la amplitud, más eficiente será la organización. Hoy en día la amplitud de control reconoce que diversos factores influyen en el número adecuado que un gerente puede dirigir de manera eficaz, por ejemplo, las destrezas y capacidades del gerente y los empleados, y las características del trabajo que se realiza.
    5.   Centralización y descentralización: La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización, por esto entre más información proporcionen los gerentes o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores habrá más descentralización. Se debe destacar que una organización nunca es completamente centralizada o descentralizada
6. Formalización: Se refiere al grado en el que los trabajos de una organización están estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. Si un trabajo está muy formalizado, entonces la persona que lo realiza tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que se realizará, cuándo se hará y cómo lo hará, esta formalización se realiza con el fin de generar una producción consistente y uniforme.

Referencia


Robbins, Stephen y Coulter Mary (2005). ADMINISTRACIÓN, Pearson Educación, Octava edición,  México. Disponible en: [https://books.google.com.co/books?id=oVHlFmFi_ToC&pg=PA234&lpg=PA234&dq=elementos+del+proceso+de+dise%C3%B1o+organizacional&source=bl&ots=MRyWexvAQF&sig=APDzk_yHHn6ouhzhogHAgmmuCFQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi1gvWDkMnQAhXDNSYKHYv6BDQ4FBDoAQgzMAQ#v=onepage&q=elementos%20del%20proceso%20de%20dise%C3%B1o%20organizacional&f=true]

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